Administración Desleal
Expertos en defensas y querellas por el delito de administración desleal en Chile.
¿Qué es la Administración Desleal?
La administración desleal es un delito que ocurre cuando alguien con la responsabilidad de administrar bienes o recursos de otra persona, los utiliza de manera indebida en beneficio propio o de terceros. Esta conducta puede afectar gravemente a empresas y organizaciones, generando pérdidas económicas y daños reputacionales.
Más de 200 clientes
Cuídate con expertos
Elementos del Delito
Para que se configure el delito de administración desleal:
✅ Debe existir una relación de administración entre la persona y la entidad afectada.
✅La persona debe haber actuado en beneficio propio o de terceros en perjuicio de la entidad que representa.
✅ La conducta debe ser dolosa, es decir, con conocimiento y voluntad de cometer la acción ilícita.
¿Qué conductas pueden configurar el delito de administración desleal?
✅Algunos ejemplos incluyen la apropiación indebida de bienes de la empresa, negocios en beneficio propio sin autorización, ocultación de información relevante o manipulación de información contable para beneficio personal.
¿Cuáles son las consecuencias de la administración desleal?
✅ La empresa puede sufrir pérdidas económicas y daños reputacionales. Además, el administrador puede enfrentar sanciones penales y civiles, incluyendo multas y privación de libertad.
¿Cómo prevenir la administración desleal en una empresa?
✅Es esencial establecer controles internos, definir roles y responsabilidades, realizar auditorías periódicas, capacitar a los empleados y establecer políticas claras de ética y cumplimiento.
¿Qué hacer si has sido víctima
de administración desleal?
Si has sido víctima de administración desleal, te podemos asesorar en la presentación y tramitación de una querella en contra de los responsables, lo que permitirá que el caso avance de manera más expedita, contar con información constante, tener a un experto que se dedique al caso ciento por ciento y demandar eventualmente por una indemnización de perjuicios causados por la administración desleal.